Desde mi punto de vista, podríamos describir los vrittis como las fluctuaciones mentales que en mayor o menor medida todos percibimos.
En cuanto a ellos, en los yoga Sutras de Patanjali, se menciona en los siguientes apartados:
2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis). (Libro I Samadhi Pada).
5. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis (algunas) dolorosas y (otras) no dolorosas. (Libro I Samadhi Pada)
6. (Estas son) recto conocimiento, falta de discernimiento, ilusión verbal, sueño y
memoria. (Libro I Samadhi Pada)
10. El sueño es un vritti que encierra el sentimiento de vacuidad (falta de realidad
objetiva). (Libro I Samadhi Pada)
11. Memoria es: cuando (los vrittis) aquello que ha sido percibido no desaparece de inmediato (y por medio de impresiones retorna al plano de la consciencia). (Libro I Samadhi Pada)
13. La contínua lucha para mantener (los vrittis) perfectamente sujetos es práctica. (Libro I Samadhi Pada)
41. El yogui que de este modo ha quitado el poder a sus vrittis (los ha controlado) logra en el receptor (el instrumento de recibir) y el que ha recibido (el Ser, la mente y el objeto externo) el poder de concentración y de identificación, como el cristal (ante diferentes objetos de color). (Libro I Samadhi Pada)
Debido a las numerosas “prácticas” que se realizan en yoga que como objetivo tienen la calma de los vrittis me da que pensar que en nuestra época actual en la que debido al estrés y a una vida un tanto desordenada necesitamos calmar lo que en psicología llaman rumiaciones y que no dejan de ser pensamientos que no se van de la mente y pueden llegar a ser obsesivos.
Por ello os animo una vez más a la práctica regular de Yoga sin olvidar que el Yoga no es solamente algo físico y que lo físico es solo un soporte, una base, para algo más importante.
Namaste.
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